La profesión de enfermería es una disciplina que conduce a la aplicación de técnicas y procedimientos en sus intervenciones, siendo esta un ejemplo claro de cómo la teoría del conductismo sigue vigente en este siglo, sabiendo ya que existen nuevos postulados en los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje, que le permiten al estudiante un desarrollo integral. Para lograr que los futuros profesionales de enfermería proyecten calidad en los servicios que prestan al individuo sano y enfermo, se ha estableció el vinculo docencia –servicio, con ello el estudiante durante toda su formación se integra al área asistencial, esperando que lleve a la practica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el aula, con la propósito de reforzarlos y que sea capaz de crear otros nuevos, con ayuda del personal de servicio experimentado, el equipo y material apropiado y la problemática real del paciente.
El presente trabajo tiene el propósito mostrar como en las instituciones asistenciales, aun promueven el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de enfermería, a través de la teoría del conductismo, delimitando las capacidades y potencialidad que una persona es capaz de construir para lograr su propia educación.
Los principios conductistas se basan en la creación de una psicología objetiva cuyo objeto de estudio sea la conducta observable; su método de estudio, el método experimental y su problema central, la predicción y control de la conducta. Para Watson, la conducta consiste en respuestas, reacciones del organismo (animal o humano), a ciertos sucesos ambientales, denominados estímulos.2 La respuesta es cualquier movimiento que el organismo manifiesta y el estimulo es cualquier objeto del medio ambiente capaz de provocar un cambio a nivel fisiológico.
Condicionamiento Clásico: estudiado tanto como por Pavlov y Watson. John B. Watson (1878 – 1958). Máximo exponente del conductismo, decía que cualquier conducta al analizarla y descomponerla en sus partes, se encontraría constituida por reflejos condicionados.
Deja a un lado la conciencia, se enfoca en la conducta que es real, objetiva, práctica. Y considera que puede ser física o emocional. Informo que el miedo puede ser condicionado y revertido.
- Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
- El aprendizaje se produce por asociación.
- Luego de conocer la relación entre el estímulo-respuesta procedió a aplicar el condicionamiento: provocando efecto aun sin la presencia directa del estímulo original.
- Se enfocó en cómo invertir este procedimiento, por lo que determinó al igual que en el proceso de condicionamiento que durante una serie de sesiones era posible debilitar este estímulo-respuesta hasta desvanecerlo.
Condicionamiento Operante: estudiado por Thorndike y Skinner
- Principio de la recuperación espontánea
- Principio de generalización
- Principio de la discriminación
Consiste en reforzar o premiar, alguna conducta que el sujeto emite espontáneamente y en cambio, no reforzar otras conductas. Es operante porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio e instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la recompensa. “Si hay un buen profesor y unas buenas circunstancias tiene que haber buenos resultados en el aprendizaje”.4
Edward Thorndike:
- Trabajó con palomas
- Aportó la ley del efecto al conductismo: tanto los animales como los humanos tendemos a repetir o evitar una conducta dependiendo de las consecuencias.
- Aprendizaje sometido a castigos o recompensas (conducta aprendida).
Skinner, influido por la teoría positivista, describe las relaciones existentes entre el estimulo y la respuesta para su explicación de la conducta. Considera al medio ambiente y a la conducta como flujos continuos que se presentan paralelamente y que se dividen en unidades discretas denominadas estímulos y respuestas, respectivamente. Las líneas de ruptura entre el estimulo y la respuesta, señala, son solo un aspecto metodológico que permite determinar la relación funcional existente entre ambos eventos.7
- Suficientes estímulos para generar las respuestas esperadas: combinación de condicionamiento clásica E-R y condicionamiento operante R-E, donde E=estimulo y R= repuesta. Una cadena de estos constituye el aprendizaje.
- Un ambiente adecuado: El aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. Desde este punto de vista el aprendizaje depende más de lo externo al individuo que de lo interno.
- Un aprendiz pasivo: él se limita a responder a los estímulos que se presenten. Aunque en el condicionamiento operante se le da un matiz de iniciativa con el esquema R-E, siempre se maneja que la respuesta del sujeto es motivada por un cierto tipo de reforzamiento, nuevamente todo inicia con un estimulo.
- Un contenido que no ejerce influencia sobre la posibilidad de ser aprendido o no: su factibilidad de aprendizaje no depende de su grado de complejidad o abstracción, sino más bien de la forma en como se presenta en una cadena de E-R.
Enseñar primero lo primero: Debe seguir un orden en la presentación de estímulos y también debe esperarse que primero se aprendan los aspectos más sencillos y después los más complejos de modo que los primeros estén incluidos en ellos.
Evitar que los estudiantes avancen esencialmente al mismo ritmo: Esto tiene que ver con el hecho de que puede esperarse que no todos respondan al mismo modo, ya que cada uno de los estudiantes que entra a la escuela proviene de ambientes distintos. Además, los estudiantes poseen diversos intereses y aptitudes. La institución programada ayuda a mantener esto bajo control.
Programar los temas: Esto implica que el docente requiere hacer una planeación e instrucción específica de modo que pueda orientar al estudiante pasó por paso en la adquisición de aprendizajes. La instrucción programada requiere el diseño de un conjunto de materiales instructivos que los estudiantes pueden usar para que se enseñen a si mismos un tema particular.
Skinner contempla la posibilidad de que el estudiante a prenda a aprender por su propia cuenta siguiendo una serie de pasos que lo lleven a una a las respuestas correctas: a dichos pasos se les denomina cuadros. WOOLFOLK Menciona los principios fundamentales establecidos por O´ Day, Kulhavy, Anderson y Melenzynski en 1971, que toman en cuenta en el diseño de dichos materiales.8
- Especificación del objetivo que deberá alcanzarse.
- Una cuidadosa prueba piloto de material.
- Establecimiento propio de la velocidad de avance para permitir que el estudiante repase su material al ritmo con que desea avanzar.
- La necesidad de repuesta definitivas de quien aprende.
- Retroalimentación inmediata, de manera que se sepa si da la respuesta correcta.
- División del material en pequeños pasos.
RELACION TEORICA CON LA PRÁCTICA CLÍNICA
Todos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, son integrados a las Instituciones Asistenciales de Salud, con el objetivo de que apliquen y amplíen su marco de conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos en el aula, y lograr así trasformar al futuro profesionista en un individuo reflexivo, participativo y comprometido con su profesión. Es importante señalar existen normas y reglamentos internos propios de la institución educativa y de la institución asistencial, que rigen y que conducen al estudiante y a los prestadores de servicios y de ser quebrantados, pueden se sujetos a alguna sanción. Desde este momento el individuo, es condicionado a tener cierta respuesta, dado que ya existe un estimulo que dice, cual es la conducta que bebes presentar y que esta será sujeta de condiciones rigurosas de control.
Pero que nos ofrece las instituciones asistenciales, como receptor de estudiantes y como institución educativa, un ambiente que motive y encamine al proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje ó espacios donde existe solamente equipos, material y personal de enfermería responsable de prestar cuidados de enfermería con las herramientas que ofrece la institución, algunos de ellos tal ves comprometidos a desarrollar actividades, no solo asistenciales si no administrativas, pero ¿Dónde esta todas aquellas áreas que complementan la disciplina, como son la docencia, la investigación y la extensión? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas para involucrar al estudiante a mejorar y mantener su interés por el proceso de aprendizaje? Esto nos hace alusión de un conductismo metodológico, en el cual los conceptos motivación, impulso, sensación y percepción de imágenes toman parte de esta dinámica intrínseca de la conducta llamada neo conductismo.
La teoría del conductismo fue importante en su momento, dio origen varías investigaciones, ofreció a la educación y a la psicología herramientas que fueron elementos esenciales en las conductas observables de los individuos, despertó el interés de otros profesionales en la búsqueda de nuevos conocimientos que ahora permiten visualizar a la persona como un ser holístico, que necesita hacer uso de todas sus esferas individuales, para crear nuevos conocimientos, y que cada persona es capas de llegar a aprender todo cuanto quiera.
Sin embargo aun en nuestras instituciones asistenciales donde el conocimiento del alumno debería complementarse con las experiencias previas que han ido construyendo a lo largo de su vida, es causa de discrepancias entre el personal operativo y las instituciones educativas. La disciplina en enfermería esta cambiando, los frutos del trabajo de investigación deben establecer la pautas para que los estudiantes puedan integrase en los procesos de enseñanza sin encontrar obstáculos en los espacios asistenciales, para que posteriormente ellos puedan tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos. Estableciendo juicios con razonamiento critico en la construcción del conocimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5. CLASE 29 DE FEBRERO 08. Marzo 8, 2008 at 2.02 pm; [1 pagina]. Disponible en: http://mari82.wordpress.com/tag/condicionamiento-operante/ Abril 21, 2009.
2. CARLOS. TEORIAS DE LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Septiembre 18, 2008; [1 pagina]. Disponible en: http://blogs.iberopuebla.edu.mx/152794c/category/uncategorized/page/2/. Consultado: Abril 21, 2009.
3. CLASE 29 DE FEBRERO 08. Marzo 8, 2008 at 2.02 pm; [1 pagina]. Disponible en: http://mari82.wordpress.com/tag/condicionamiento-operante/ Abril 21, 2009.
4. ESCUELA CONDUCTISTA. 2009; [13 diapositivas]. Disponible en: http://www.slideshare.net/guest975e56/conductismo-405313.%20Consultado:%20Abril%2021,2009.
5. Escamilla J. Selección y uso de Tecnología Educativa. 3raed. México; Editorial Trillas; 2000. p. 22-65.
6. Wikipedia. Teorías del aprendizaje. Abril 18, 2009; [1pagina]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/TeorÃas_del_aprendizaje. Consultado: Abril 26, 2009.
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